miércoles, 2 de junio de 2010

Oaxaca-Buenos Aires

Nada que ver, ¡Que absurdo!, ¿a quién se le ocurrió semejante comparación?... ¡es un insulto, una burla, una falta de respeto, un atropello a la razón!

Yo lo pensé, pero me quedé absorto en la contemplación de la aquella portada. Después dejé que corriera el tiempo pero él, el bandoneón, las letras, la experiencia y la suma de todo aquello me arrastró al sur… bien al sur. Ahora les cuento todo esto.


La portada en cuestión, si quieren conseguir el disco chéquenlo en la web del artista y hasta pueden oirle un track.

Hace unos años, seis, tal vez, llegó a mis manos por causa de trabajo el disco “Bandoneón y guitarra” de César Olguín (un extraordinario bandoneonista, admirador de Astor Piazzola y que cultiva un estilo muy influenciado por éste último) en la tapa del disco: sobre un campo verde hay una foto en grises donde un farol alumbra un empedrado en una calle solitaria… ¡Ah!, cualquiera diría que esa estampa fue capturada en algún barrio del antiguo Buenos Aires, quizá… pero no, algo muy familiar había en aquella estampa que capturaba poderosamente mi atención.

¡Por supuesto! ¡Es la calle donde vivían mis padres cuando yo nací! Para ser más exactos, es lo que veían ellos en la mañana al salir de casa, puesto que justo ellos radicaban ahí en la esquina de Constitución y Reforma, y claro, Gurrión era la calle de enfrente, ahí donde se desahoga ahora el andador turístico de Santo Domingo, si no quieres seguir por Alcalá (o si prefieres pasar por detrás de la iglesia). Y ahí en Adolfo C. Gurrión estaba el restaurant “los pacos”, frente a su puerta el poste en cuestión. Todo esto, por supuesto, en Oaxaca, no en Buenos Aires (por supuesto boludo, Constitución nunca hace esquina con Reforma en Buenos Aires). Yo caminé (vagué) muchas veces por ahí, a deshoras, y veía todo como en la foto pero bañado de la luz ámbar de la luminaria.

Ahora se ve así, (lo de al fondo en la portada del disco) ¿ya lo ubicaron?

No sé si la ciudad de Oaxaca se parezca a Buenos Aires, creo que no, es lo más probable, pero so pretexto de esta foto fui cayendo en la cuenta que, de manera subjetiva, yo si establecí una serie de vínculos entre ambas ciudades, en las que ya no estoy (Oaxaca) y nunca he estado (Buenos Aires).

Los bonaerenses y los oaxaqueños solemos solazarnos en la nostalgia poética, sobre todo cuando estamos fuera, “irnos con la memoria al sur, bien al sur”, claro, con sus debidas y respetables distancias.

Hace unos días releía la entrada “temporada de azucenas” que mi hermano metió en Diálogos postmodernos de septiembre del año pasado, y me vino a la mente “11 y 6” de Fito Páez, como si nada mi mente voló a esos días en que de manera despiadada y sin descanso, parquecito en el que te sentabas a tomar un respiro de la Oaxaca de entonces, eras (y siguen siendo, los que viven ahí) acosado por vendedores de ramitos de azucenas y otras aromáticas flores. Muchos de ellos, niños, como un escupitajo en la cara de una ciudad que ha matado sus esperanzas envuelto en la pobreza, en la política absurda, en la anarquía y que convive, sobrevive con una ciudadanía clasista en sí misma. Pero ahí están esos niños, que no saben lo que es una comida completa, que son de nadie y con sus rostros mugrositos actúan mecánicamente. La eterna lucha por sobrevivir, en Oaxaca, igual que en Buenos Aires. Yo nunca les compré flores por que no había a quien comprarlas, sólo recuerdo con tristeza, que una vez en la ciudad de las canteras (por módicos 8 pesos) y otras en El Llano, en el jardín Conzatti, en la Alameda y en el atrio de La Merced, (gracias a Dios, nunca en el Zócalo porque ahí se van sobre los turistas) me las ofrecieron unos peques para que se las comprara a la novia de un tipo que no era yo.

“...miren todos ellos solos pueden más que el amor, y son más fuertes que el Olimpo…”

Y bien…

Hace no mucho, justo cuando preparaba unos paquetitos de colación (ya sabes, esas bolsitas de galletas de animalito, cacahuates, dulces varios) le contaba a mi prenda querida lo que significaba la nostalgia por el sur bien al sur, por mis viejos, mi árbol y mi perro y eso que alguna vez caí en la cuenta que no era extrañar el terruño sino a uno mismo en el terruño. Y me vino a la cabeza el tango “el corazón al sur” de Eladia Blázquez, tango que me arrancó lagrimas la primera vez que lo escuché y que a hurtadillas me (a)salta a fragmentos, a veces, en mis horas de nostalgia, Aquí les dejo la versión de Susana Rinaldi, en You Tube está la de la maestra Mercedes Sosa, pero esta es la versión que mas me jode el alma…

…“Ahora sé que la distancia no es real, y me detengo en ese punto cardinal, volviendo a la niñez desde la luz, teniendo siempre el corazón MIRANDO AL SUR.”

Solo son pretextos, Oaxaca no es Buenos Aires (por fortuna) no es lo mismo “Perdieron otra vez esos pendejos(Guerreros)” que “yo lo sigo a Boca porque yo lo quiero. Boca Juniors yo te quiero”… no es lo mismo, mas aquello de echarse a cantar por el mínimo pretexto. Sentirse bien Oaxaqueño antes que mexicano incluso que sentirse Porteño antes que bonaerense. Pero en mi mente, y en la de algún fotógrafo que hizo una placa para ilustrar un disco de César Olguín… Oaxaca pudo, por un pequeño instante, ser Buenos Aires.

Ahora que pa' sacudirse la nostalgia, que tal un jueguito: Guitar Hero, en versión flash con todas las rolas que lo hicieron popular, listo para jugarse en linea.

Ya falta cada vez menos para el mundial ¿tienes pronósticos? ¿quieres ver cómo se jugaría las rondas de eliminación directa? chécatelo en mediotiempo.

Ahora que si lo quieres con marcadores, resultados y puntajes puedes descargarte este simulador completo con el calendario de Sudafrikea 2010.

Otra del mundial: ¿ya vieron la nueva publicidad de Nike? actúan ademas de Wayne Rooney, Fabio Cannavaro y Cristiano Ronaldo: Homero Simpson y Gael García Bernal dirigidos por el Negro González Iñárritu.

Una mas del mundial, a alguien se le hizo bien divertido armar posters alusivos a las selecciones.

Todo el mundo puede ser número uno en algo ¿no?... pero ¿televisiones? ¡Por Dios!.

Fotos de gente famosa que muy pocos conocen, chéquense al crew de Star Wars sin maquillaje, o JFK con Marilyn, o hasta Adolf Hitler.

3 comentarios:

  1. Que tal viejo!!!

    Pues mira analice la foto de la portada del disco y recordando mucho esa nostalgica calle en donde en varias ocaciones me toco pasar, ya sea para inspirarme o para tratar de olvidar.... podria decirte que la conozco muy bien.


    asi que, consierando que en la loceta numero 122 contando de abajo hacia arriba del lado izquierdo habia una figura circular que no concuerda con la portada que trae la foto del disco, por lo que mi veredicto es que se trara de dos lugares diferentes.

    Cuidate mucho viejo!!!!!

    que estes bien


    David Garcia

    ResponderEliminar
  2. Jaaa ja ja ja ja

    Inche David!

    No seas así... cóooomo!?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, las casualidades en este caso se extienden de una manera tan subjetiva que tienen el alcance para contagiar a los demás... qué te puedo decir de Oaxaca y Buenos Aires... que en Oaxaca hay buenos aires, muy de vez en cuando, cada venida de ovispo... pero llegan. Y bueno, de ahí, me vienen a la mente más cosas que mejor luego te platico jaja.

    ResponderEliminar