jueves, 10 de junio de 2010

La Esperanza Verd... Negra


Aquella vez… lloré, y recuerdo no volverlo a hacer por un partido de futbol. ¿Quién podía entenderlo? el endino Jesús Días Palacios, en su afán rencoroso, revanchista, lleno de impotencia ante la misma incapacidad de su país de poder organizar la copa mundial de futbol del año 1986, despojó de un gol legítimo a MI selección, expulsó a Javier Aguirre para dejar el juego 10 contra 10 en los tiempos extras… (Antes había echado a Thomas Berthold) el Abuelo Cruz superó de pierna izquierda a la saga teutona que protestó una falta inexistente y el enano Días Palacios, felón de puta madre, se espantó ante Schumacher y acuchilló cobardemente a la selección nacional… MI selección. Que infamia, que acto criminal, que poca madre.

Todo en Monterrey la tarde maldita del 31 de mayo de 1986.

El resto es historia, la caída en penales 4 a 1 (el único gol mexicano de Manuel Negrete) y la salida de México de su mundial, igual que en 1970, por la puerta de atrás. Ocho pesados años tuvimos que esperar, ocho veranos que se alargaron aún más en nuestro duelo futbolero por el estúpido caso de los cachirules, por eso gozamos como locos al echar a Ecuador de su copa América y no importó (pinches ratones verdes) caer ante Argentina en 1993, aquí los recibimos como héroes.

Sólo que… no todo fue culpa del pérfido Días Palacios, el comité organizador preparó esa tragedia enviando desde antes que se armara el calendario, al primer lugar del grupo a jugar a Monterrey (igual que en el ’70 que los enviaron a Toluca)… descobijarlos del inexpugnable estadio Azteca. Es la historia de nuestros mundiales, de toda la vida, la caída honrosa, solo que a diferencia de 1970 en que los italianos aprovecharon el temor de Calderón y nos pasaron por encima de manera contundente… en 1986 los teutones tuvieron que asustar al roto Días Palacios… Mefisto los Diezme.

Y yo, con mis 10 añitos no podía comprender, por qué Colombia tuvo que dejar su mundial (a causa de la guerra contra sí mismos) y por qué la FIFA tuvo que enviar al ojete Días Palacios a pitarle a México. Y si, lloré, y no hubo ni siquiera la caricia estival que circundaba el patio de mi casa para poder olvidarlo, no odié a Colombia (eso nunca) odié al cobarde Días Palacios.

Y con perdón, disfruté como nunca que dejaran fuera a Colombia en la primera ronda de USA ’94, donde no hubo un imbécil Días Palacios para ayudarles (así como gocé la victoria cafetera –ironías del destino- cuando le empataron en el último minuto a Alemania, en Italia ’90).

México ha tenido diversas, múltiples anécdotas que podemos recordar, siempre soñando en el campeonato (de a perdida los cuartos de final) pero… ni eso. Es jocosa la anécdota de que hemos metido en problemas a Italia, Argentina, Alemania, Holanda, Francia… a la Bulgaria de Stoikov… que sólo es un consuelo, jugamos mejor que ellos, sí, pero no bastó.

Los mexicanos hemos sido capaces de relacionar el fútbol con las prodigiosas dotes físicas de una modelo de comerciales de cerveza; hacer que el grito “Si se puede” y el canto “Nos vamos al mundial” se hayan vuelto emblemáticos; crear a una selección de cantantes y utilizar a un chile a modo de mascota; en México la camiseta verde es símbolo de un exacerbado nacionalismo al grado de tenerla abajito del Tepeyac… aún cuando la original fuese guinda, los mejores partidos se han jugado con la blanca y hemos usado rojas y ahora negras; En México desdeñamos los campeonatos oficiales “Copa Confederaciones 1999” y “Copa mundial de la FIFA sub-17 2005” porque queremos el campeonato mundial mayor; en México sabemos que el soccer es un juego de 11 contra 11 que siempre gana Brasil, pero aún así hasta los que despotricamos contra su sistema de organización, su liga, sus aficionados, su stáblishment, nos interesamos por este juego; en México vemos los juegos con una constante en la cabeza: “van a perder”, pero siempre deseamos que queden campeones; en México, solo en México.

México, México, eme, e, acento, equis, i, ce y o…

Si somos objetivos (a estas alturas ya no se puede ser claramente objetivo) en Sudáfrica 2010 México enfrenta una serie de rachas, de estadísticas que lo han vuelto sumamente vulnerable, y deportivamente hablando se presentan con un gran signo de interrogación sobre cada uno de los jugadores del representativo nacional, a saber: México es el país que más partidos inaugurales ha jugado (4, de hecho el primer partido de la historia de los mundiales fue México vs Francia con victoria gala 4 a 1… los volveremos a encontrar) de esos partidos inaugurales, nunca ha ganado (su mejor resultado es un empate a 0 contra la URSS en 1970, los otros fueron caídas ante Brasil -4 a 0 en 1950- y Suecia -3 a 0 en 1958-) ahí hay otra estadística en contra: la única vez que jugamos contra un local en inauguración (Brasil) nos goleó; otra más: se ha jugado tres veces contra el local y no solo no les hemos ganado, no les hemos podido anotar un solo gol (decíamos de Brasil y Suecia, además del 2 a 0 que nos propinaron los ingleses en 1966); Los equipos africanos que han jugado inauguraciones siempre han ganado; un criterio de internet: nunca un equipo que ha sido último lugar en una copa mundial anterior ha sido campeón, México tiene el poco honroso record de haber quedado último tres veces.

Y sin embargo nos queda la esperanza de que México siempre se crece con los compromisos grandes y que el mundo les mira (al equipo) con cierto respeto, jugaremos como nunca. (yo no quiero que pierdan pero…) La esperanza, es lo que me queda, la esperanza. Esa que nunca nos quitarán por más que lleguen mil desgraciados como aquel hijo’eputa Días Palacios.

* Y a todo esto debo decir que si Dios me presta vida Sudáfrica 2010 será la octava copa del mundo que vea (serían 9, pero claro, no recuerdo –Afortunadamente- Argentina ’78) y si durante un tiempo tuve un suvenir de cada copa del mundo que viví, ahora la guardo en mi cabeza y abro un poco de ella, para el solaz de mis amables lectores.


Pero que le hacemos.

Por Cierto, la FIFA y YouTube llegaron a un acuerdo...

¡Ah! y el lado culto del Futbol en un blog literario genial.

Por otro lado, ¿se han enterado de que en México quieren imponer un canon digital como en España? ¡más impuestos! ya ni la chingan.

Caballeros, no todo es futbol... ¡Baila!

Ya que estamos en eso... sigan bailando (NSFW)

Claro, no todo es sexo: esto es pedirle a una chica que se case contigo (Puritito romance dedicado a mi primo Héctor y a su flamante Señora que recién se acaban de hechar la soga al cuello)

Aunque también debemos entender que las mujeres jamás se equivocan.

Claro, si te equivocas aqui hay un friki regalo que los hará felices a los dos.

Para terminar algo de RCP básico, no se vayan a distraer con las complicadísimas instrucciones.

Y por supuesto, ellas también deben saber RCP ¿no? (...porque luego salen con que puro atractivo visual para los caballeros y no se qué...)

Disfruten del mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario